Uno de los temas más apasionantes, desde mi punto de vista, es la pintura realista, o pintura del cuerpo desnudo. A quién no hubiera gustado posar para grandes pintores como; Goya, Velázquez, Botticelli...
Durante toda la historia de la humanidad, los artistas, han plasmado el cuerpo desnudo, sobre todo femenino. La belleza del cuerpo desnudo de la mujer queda reflejado en obras de los mejores artistas de la historia. Todo un símbolo.
El estudio y la representación del cuerpo humano ha sido una constante en la historia del arte. Desde la prehistoria (Venus de Willendorf) hasta nuestros días. Una de las culturas que más destacaron esta representación fue la Antigua Grecia, donde el cuerpo humano era concebido como ideal de belleza y de perfección absoluta, concepto que ha llegado hasta nuestro nuestros días. En la edad media este arte solo se relacionó al tema religioso pero más adelante con la llegada del renacimiento propició al retorno del desnudo del arte. La luz comenzó a hacerse sobre la oscuridad y los grandes señores comenzaban a encargar obras especiales para sus colecciones. Nuevamente la mujer era objete de contemplación y de deseo.
En la actualidad, el desnudo artístico, es ampliamente aceptado por la sociedad y su presencia cada más en los medios de comunicación, el cine, la publicidad y otros medios, lo han convertido en un elemento icónico más del panorama cultural, aunque en algunos ámbitos sigue generando prejucios.
Aquí os dejo fotos algunos los cuadros de desnudos más famosos de la historia.
Venus en el espejo de Velázquez
Alegoría de Venus Y Cupido de Bronzino
Las puertas del ocaso de Herbert James
Ninfa de las cerezas de Alfredo Valenzuela Puelma
Maja desnuda de Goya
El nacimiento de Venus de Botticelli
Tal vez uno de los desnudos más Célebes de la Historia del Arte sea "la libertad guiando al pueblo" de Delacroix . Se representa al pueblo unido por la libertad. El personaje central, hoy en día convertido en icono de la libertad, es una mujer que muestra el pecho y levanta la bandera Francesa. Su desnudo está exente de connotaciones sexuales o eróticas, es la manifestación de la mayor idea romántica; la libertad
Espero que os haya gustado