La línea recta, se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos. También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos que no posee principio ni fin. La línea curva, en cambio, es una línea continua de una dimensión, que varía de dirección paulatinamente.
El punto es la mínima expresión gráfica. Nace con el choque de un instrumento (lápiz) contra el plano (soporte). El punto pude tener forma, tamaño, color y textura. El punto es uno de los entes fundamentales junto con la línea y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos. El punto no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional.
Para trabajar estos contenidos de forma práctica y que resulten así más atractivos para los niños se ha planteado una actividad en el taller de plástica. La actividad consistía en realizar un trabajo abstracto mediante la utilización de puntos y líneas. Se trataba de una actividad individual en un soporte de pequeño tamaño. Aquí os dejo el resultado: